Érase una vez siete estrellas


Memorias del RPG: Super Mario RPG

Paula Rivera Donoso


Compartir:

En 1996, en pleno crepúsculo de la SNES, aparecía uno de los RPGs más curiosos de la consola, nacido de las mentes creadoras de Nintendo y Squaresoft: Super Mario RPG. Las aventuras de nuestro querido fontanero, sus amigos y enemigos nunca habían emprendido un viaje narrativo como este, y muchos fuimos los que, de niños, los acompañamos con una sensación de maravilla: redescubríamos a Mario y descubríamos el subgénero RPG. Pese a la evidente sencillez de su planteamiento, su cariño, humor y carisma fueron bien valorados y recordados. Con los años, el título incluso inspiraría el nacimiento de dos subsagas muy queridas: Paper Mario y Mario & Luigi. Pero ¿por qué la historia y personajes de Super Mario RPG resultaron tan entrañables en el tiempo?

Érase una vez siete estrellas: Super Mario RPG es, ante todo, un viaje por la imaginación que impregna cada recodo de esta aventura. Este libro no solo pretende ofrecer información relevante sobre los llamativos orígenes, características y legados de Super Mario RPG en tanto RPG, sino también plantear un análisis de los componentes narrativos del juego desde el marco teórico de los cuentos de hadas y la literatura de fantasía. Como los cuentos que descubrimos y amamos de niños, Super Mario RPG es otra de esas historias a las que, parafraseando al escritor C.S. Lewis, hemos de volver cuando hayamos crecido lo suficiente.


    Extensión: 198 páginas

    Dimensiones: 15x21 cm

    Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas a todo color.

    ISBN: 978-84-19084-60-6


    Prólogo de Mariela González

Paula Rivera Donoso

Paula Rivera Donoso (Viña del Mar, Chile, 1987). Escritora de fantasía. También Magíster en Literatura y Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil. Como Fantasista, ha consagrado su vida a la creación, difusión, estudio y celebración de la literatura de fantasía. Ha publicado la novela La niña que salió en busca del mar (2013), las compilaciones de cuentos El musgo en las ruinas (2018) y El idioma de los dragones (2023) y relatos en diversas antologías colectivas.

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.

En los medios...

«Un análisis de los componentes narrativos del juego desde el marco teórico de los cuentos de hadas y la literatura de fantasía»

Es un ejemplo de sencillez y posibilidades que homenajea con mucho acierto al fontanero, pero al mismo tiempo, es capaz de ofrecernos multitud de lecciones de vida que nos harán experimentar todo tipo de sentimientos. Y todo, desde mundos plagados de personajes fascinantes, aventuras y ese aire “místico” que solo te pueden proporcionar este tipo de historias.

Ninguna Parte


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE