¿Quedará algo de nosotros?


Comentarios a The Last of Us

Edición Normal

Daniel García Raso


A LA VENTA EL 30 DE JUNIO


The Last of Us es una de las sagas de videojuegos más celebradas tanto por crítica como por público desde el lanzamiento de la primera parte en 2013. La relevancia y el protagonismo que ha adquirido se reflejaron con el lanzamiento de la segunda parte, que vio cómo el título se veía arrastrado al debate sociopolítico, así como en la serie que HBO está produciendo, y en la que está participando Neil Druckmann.

En ¿Quedará algo de nosotros?, Daniel García Raso disecciona la obra de Naughty Dog a partir de una pregunta lanzada a la realidad de nuestro presente, como es qué iba a quedar de nuestra moral, de nuestro comportamiento, de nuestra cultura, si se produjese un apocalipsis como el que sucede en el juego. Y lo hace repasando el proceso de desarrollo y la historia de la saga, analizando su narrativa y sus elementos videolúdicos y conectando lo que ocurre en la ludoficción de Ellie, Joel, Abby o Tommy tanto con la historia de Estados Unidos y del mundo como con algunas de las preocupaciones más apremiantes y de rabiosa actualidad de la ciencia, la moral, de la sociedad y de la actualidad de la cultura del videojuego que han requerido nuestra atención en este casi primer cuarto del siglo XXI.

¿Quedará algo de nosotros? es un ensayo en el que convergen la crítica cultural, los Game Studies y la mirada molesta hacia un mundo y una civilización que están cada día más empeñados en olvidar la empatía.


    Extensión: 224 páginas

    Dimensiones: 16x24 cm

    Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color.

    ISBN: 978-84-19084-02-6


    Prólogo de Violeta Sáez

¿Quedará algo de nosotros? está disponible en otras versiones

Edición Especial

Daniel García Raso

Daniel García Raso es historiador, escritor y crítico cultural, especialmente de videojuegos, en medios como Nivel Oculto, Loop o la extinta Break. Ha escrito, entre otros, los ensayos Yacimiento píxel. Los videojuegos como cultura material (JAS Arqueología, 2017), Palabra de triple A (Héroes de Papel, 2021) y ¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us (Héroes de Papel, 2022) y la novela Vergüenza ajena (Editorial Innisfree, 2016). Sigue realizando labores editoriales mientras busca trabajo en la industria del videojuego como game y narrative designer.

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.

En los medios...

«Una buena lectura, amena y muy bien presentada, que ayuda a abrir nuestra perspectiva y entender el universo de The Last of Us»

La historia detrás del desarrollo es tan interesante como el breve análisis que se hace a las tres fases del realismo que establece The Last of Us: el visual, el literario y el de la acción. Como no podía ser de otra manera, Daniel le dedica un pequeño espacio a las acusaciones de disonancia ludonarrativa que sufrió The Last of Us a causa de un artículo de Clint Hocking sobre Bioshock.

UVEJUEGOS