Más allá de Orión


Las claves del universo Blade Runner

Ana de Haro


Compartir:

NOVIEMBRE, 2019. A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation avanzó la evolución del robot hasta la fase NEXUS –un ser virtualmente idéntico a un ser humano– conocido como replicante.

Con estas icónicas palabras se inicia Blade Runner (1982), una obra maestra de la ciencia ficción cinematográfica dirigida por Ridley Scott basada en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y que se expandiría a lo largo de treinta años en videojuegos, cómics, una improbable serie de novelas y la secuela en cine estrenada en 2017, Blade Runner 2049.

Todos ellos se analizan en este libro en el que Ana de Haro explora las claves del universo narrativo que cambió para siempre la forma de entender nuestro futuro inmediato en el cine, deteniéndose en temas como el paisaje urbano, la música, la naturaleza de Deckard (¿humano o replicante?) y qué significa ser o no humano, los personajes femeninos o la especial relación de esta saga con la muerte y el tiempo.

Cuando, transcurrido ya noviembre de 2019, el futuro cinematográfico se convierte en nuestro presente, ha llegado la hora de volver a Blade Runner.


    Extensión: 256 páginas

    Dimensiones: 16x24 cm

    Material: Cartoné cosido con hilo, cubierta e interior a todo color.

    ISBN: 978-84-17649-33-3


    Prólogo de Concepción Perea y Jordi Noguera

Ana de Haro

Ana de Haro (Córdoba, 1985) es periodista y escritora. En 2016 ganó el VIII Premio de Novela Ciudad de Almería con La hija de Barbazul (Aldevara), una reescritura feminista de los cuentos tradicionales que enfatiza sus aspectos más terroríficos. Finalista en el concurso de relatos "Alberto Fernández Ballesteros" tres años consecutivos, ha participado en las antologías Ventanas de internet (Vespuccio Atres Deditorial, 2008), Descubriendo mujeres desde la Universidad (Universidad de Sevilla, 2009) y Mi afición desmedida por lo inútil (Padilla, 2010), además de en revistas literarias como Vespuccio 37º24' y Tartarus. Ha trabajado en varias emisoras de radio y en la actualidad es técnico de comunicación en una fundación dedicada al desarrollo sostenible, por eso de evitar que el futuro distópico descrito en Blade Runner se haga realidad.

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.

En los medios...

Aún no hay opiniones de prensa sobre esta publicación.